Espacio teatral
Así se denomina a todo espacio en el que se pone en escena una obra de teatro. De aquellos anfiteatros semicirculares y al aire libre típicos de la Grecia clásica, se ha pasado por los edificios cerrados, de patios hexagonales y con ubicaciones en tres niveles de altura de la Inglaterra del siglo XVII, a los edificios teatrales que podemos ver en muchas de nuestras ciudades. Esos espacios, pensados, diseñados y construidos exclusivamente para ofrecer esta manifestación artística no son –sin embargo- los únicos que pueden denominarse de esta forma. Como muchos sabemos, podemos ver teatro en la calle, en plazas, en salas particulares, salones de escuelas o clubes, entre otros. Es decir, espacio teatral, es aquel lugar en el que se representa teatro y que, por lo tanto, se transforma para recibir a la representación del texto teatral como al público que lo disfrutará. En otras palabras, es donde se desarrolla el espectáculo teatral.
Espectáculo teatral
Es la obra puesta en escena, el espectáculo en marcha atendiendo a la idea de cada director y valiéndose de todas las posibilidades de que este arte dispone a partir de los siguientes componentes materiales: el texto teatral, la escenografía, el vestuario, la música, la danza, la iluminación y los efectos sonoros. Estos podrán estar presentes en mayor o menor medida, e incluso pueden faltar en algunas obras si no son considerados necesarios.
Los que sí son indispensables para el espectáculo teatral son los componentes humanos: ¿se nos ocurren cuáles son? ¡Claro! ¡Los actores y el público, quienes dan vida a este particular rito social en el que la realidad del escenario atrae todos nuestros sentidos!
El edificio teatral tradicional
El local específicamente diseñado para acoger espectáculos teatrales ha sufrido muchas transformaciones y, actualmente, hay distintos tipos de teatro. Pero en general consta de:
-
Orquesta: o foso, situado delante del escenario. Allí se instalan los músicos cuando es necesario para la obra.
-
Platea: piso donde se encuentran las butacas para el público.
-
Palcos: aposentos en forma de balcones que rodean la platea. Hay palcos bajos (casi a nivel de la platea) y palcos altos (ubicados en un nivel por encima de los palcos bajos).
-
Galerías: butacas situadas por encima de los palcos altos.
-
Cazuela: butacas situadas por encima de la galería.
-
Paraíso: asientos en la parte más alta del teatro.